29 ago. 2012

No hay peor crítico que uno mismo


Hoy os voy a explicar por qué nunca termino nada de lo que empiezo (me refiero a los cómics, claro).

Como ya os dije, tengo una personalidad auto destructiva, y cuando estoy dibujando hay demasiados pensamientos del tipo: "no sé ni por qué sigo dibujando, no merece la pena" o "parece que con la práctica empeoro en vez de mejorar" y hay muy pocos pensamientos del tipo: "dibujo porque me gusta, no porque se me de bien" o "la práctica hace al maestro".

Como comprenderéis, teniendo más pensamientos negativos se me quitan las ganas de todo y al final termino haciéndolo porque me he comprometido a hacerlo y no porque quiera, hasta que al final lo dejo.

He estado pensando... y el problema con los cómics es que tengo que pensar mientras dibujo, pienso cómo ordenar las viñetas, dónde van los personajes, qué están diciendo... y si pienso, me pongo trabas porque soy idiota. Y cuando no pienso, sin embargo, salen cosas de las que me siento orgullosa. Pero claro, no puedo hacer un cómic sin pensar.

Esto me ha llevado a pensar... ¿y si los cómics no son lo mío? Pero soy demasiado testaruda y no voy a abandonar tan fácilmente. Quién sabe, quizás termine haciendo historias ilustradas o algo XD

Últimamente me estoy intentando meter pensamientos del estilo "don't worry, be happy", pero no es fácil, así que me conformo con ser capaz de reírme de mí misma y de estos momentos en los que me da el bajón sin motivo.

Siento de nuevo haberos soltado un rollo que ni os va ni os viene, prometo traer más dibujos en cuanto pueda.

Nos leemos ^^

10 comentarios:

  1. a mi me pasa igual! pero sé que no podría dejar de dibujar cómics porque necesito hacerlo. para mi es como una terapia, me permite decirle al mundo todo aquello que pienso y siento y que normalmente debo reprimir. doy rienda suelta a mi yo interior.
    y ahí es donde consigo dejar de pensar. me dejo llevar por el instinto, y la cosa sale sola.
    claro que el primer resultado es una página super liada y poco profesional, pero ya he conseguido transmitir la esencia de ese sentimiento que quería vomitar en una hoja de papel.
    teniendo esto, aplico la parte racional (re distribuyo las viñetas, etc) y ya me pongo con la parte más mecánica.

    lo de no pensar al principio y dejarme llevar de momento me ha dado buenos resultados. primero porque, aunque me considere un novato y me auto critique, sé que he expresado lo que quería expresar de la mejor forma que sabía. y segundo, porque a la gente le llegan esos sentimientos y aunque admiten que debo mejorar, afirman que soy capaz de trnasmitir emociones (precisamente porque me abrí por completo y no me guardé nada...tengo que sacrificar mi intimidad).

    pruébalo si quieres, déjate llevar, ralla en el papel lo primero que salga. y si con el tiempo ves que el cómic no es lo tuyo, pásate a otro formato :) lo importante es encontrar el medio que ofrezca la mejor vía para canalizar todo eso que bulle en tu cabeza :D
    un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario. Daré mi mejor esfuerzo, al fin y al cabo el dibujo es mi vida ^^

      Eliminar
  2. D: a mi me pasa eso mas que todo con los cuadros para pintar, porque precisamente por mi incoformidad con mi estilo de dibujo, prefiero no perder hojas en algo que no terminare. Espero que te recuperes de tu bajo, suerte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ánimo con tus cuadros ^^

      Eliminar
  3. ¿Pero no es eso lo normal? Nosotras hacemos lo mismo y casi lo tenemos peor, porque al ser dos además de a nosotras mismas le exigimos más a la otra (eso de que la confianza da asco...) pero así es como las cosas van quedando mejor, ¿no? ;)
    No sabemos si te servirá, pero para hacer los cómics nosotras primero esbozamos todas las hojas con sus viñetas (en pequeñito) y los diálogos más o menos cómo van a parte y, aunque es un peñazo, luego nos dan más ganas de dibujar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo :)

      Eliminar
  4. Suele pasar que a la hora de dibujar un cómic molesta tener que pensar. Ayuda mucho empezar haciendo un storyboard antes de dibujar. A mi también me pasa mucho que me pongo a dibujar y pienso ¿Cómo demonios dibujo tan mal el cómic si se me da tan bien por lo suelto? Suele ser porque tienes que encajar perspectiva, focos de luz, entre otros y te acabas desconcentrando. Pasa mucho, y luego ves a otras personas que, aunque no esté bien hecho, hacen el cómic ergo te da por pensar "¿Ese puede y yo no? Yo sé hacer cosas mejores". Suena cruel pero yo me doy corage con eso: Veo cosas poco curradas con mucha fama y pienso que lo que yo puedo hacer le da mil vueltas a eso y entonces me pongo a dibujar. Hay veces en las que pierdes toda motivación a la hora de dibujar y piensas en dejarlo. Hace mucho tiempo pensé eso y dejé de dibujar por un corto periodo de tiempo. no me había aburrido tanto de la vida en ningún momento. No desistas así sin más y sigue dibujando, en un futuro mirarás tus viejos dibujos y verás lo mucho que has mejorado.
    Si quieres te puedo ayudar en algún problema o duda que tengas... 83

    Bye-ne~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo y por el comentario en general ^^

      Eliminar
  5. Suele pasar pero no te preocupes esta bien ser autocritico pero el chiste es ser constructivo en tus autocriticas para así seguir mejorando pero sobre todo esfuersate no hay nada que no se pueda lograr si te esfuerzas, animo que si se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que mis críticas son destructivas, pero bueno, con voluntad todo se puede cambiar.

      Gracias por el comentario ^^

      Eliminar