21 sept. 2013

Recomendación de webcomics: Art 88-46

Ya que no puedo dibujar nada nuevo para publicar, he decidido hablar de trabajos de otros artistas de vez en cuando. He decidido empezar con Art 88-46 (a parte de porque me encanta y tal) porque está haciendo crowdfunding para sacar su primer tomo de dos en papel.

Antes de nada, decir que tengo intención de que esta sección sea una mezcla entre reseña y recomendación a mi manera, así que no todas las recomendaciones tendrán la misma estructura ni me centraré en lo mismo con cada una.




Obra: Art 88-46
Autor: Ulises Lafuente (Rata)
Web de publicación: subcultura
Género: ciencia-ficción
Idioma: español







 Trama

Art 88-46 nos cuenta la historia de Tony, un joven que intenta conectarse por primera vez al metaverso, pero al intentarlo se produce una caída de tensión, por lo que Makoto, su ordenador, activa un algorritmo que crea un universo a partir del subconsciente de Tony para que permanezca allí y evitar posibles daños.

En ese mundo, Océano, Tony es el creador y los ciudadanos lo reconocen como tal, pero, ¿qué pasará cuando se enteren de que tan rápido salga Tony de ese estado ellos desaparecerán?


 Dibujo

No sabría cómo describir este estilo exactamente, nunca había visto nada parecido, aunque algunos lectores del cómic dicen que se asemeja al estilo de Moebius (cosa que no puedo asegurar porque no he leído nada suyo).

Si bien no puedo hablar del estilo en sí, puedo hablar de cosas como la mejora considerable que se puede ver en escasas páginas, y como ejemplo pondré las páginas 1, 23 y 39 (he intentado buscar páginas que no spoileen demasiado).


Tras ver esta última página, sobra mencionar el gran nivel de detallado que puede llegar a tener especialmente en los robots, máquinas y fondos haciendo que el lector se sumerja en ese desconocido mundo que es Océano.


 Opinión general

Este es sin duda uno de los mejores webcómics que estoy siguiendo a día de hoy, no solo por su dibujo y su ambientación, sino por la trama y esas charlas filosóficas sobre la vida y la existencia que, si bien para algunos pueden resultar aburridas, para mí son una joya.

La historia tiene un poco de todo. Hay momentos para la acción y hay momentos para el debate y las dudas existenciales. A veces es tiempo de seguir conociendo Océano y a veces descubrimos más acerca del lugar de donde viene Tony.

La narración me parece bastante fluida, a veces puede haber páginas sobrecargadas de texto, pero sin duda son necesarias para el avance de la historia. A parte, se nota que al autor le gusta experimentar con la composición de las viñetas, obteniendo resultados bastante curiosos y llamativos.

En definitiva es un cómic que recomiendo gratamente. No sé si es un cómic de 10, pero como mínimo se merece un 9'75. 


Para terminar

Por último, para todos aquellos que lo han leído y les ha gustado, dos cosas:

 - Si queréis el cómic en papel, ayudad en el crowdfunding, si se consigue la cifra a recaudar podréis llevaros un tomo haciendo la mínima aportación.

 - Si queréis saber algo más sobre el mundo en el que se desarrolla la historia pasaos por CODEX-8846, un webcómic que apenas lleva 8 páginas en el que el propio autor explica detalles y tecnicismos que no puede abarcar dentro del propio cómic.

4 comentarios:

  1. El dibujo y la historia estan muy bien, gracias por el post y la reseña ;)

    Y tu nueva cabecera ha quedado estupenda *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que agradecer, si algo es bueno hay que compartirlo :)

      Muchas gracias ^^, no tenía intención de sustituir la anterior hasta que tuviese todo el rediseño del blog planeado, pero a este paso me eternizo XD

      Eliminar
  2. Vaya, gracias por reseñarme :D , compartiré esto por twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es la primera reseña que hago y me han faltado algunas cosas y otras están desordenadas, pero ya que no sé si a principios de mes tendré ahorrado suficiente para aportar dinero al crowdfunding, esta es mi forma de ayudar. Mucha suerte con el proyecto ^^

      Eliminar