29 sept. 2013

Relleno e información comprimida, ¿dónde está el punto medio?

Últimamente estoy viendo bastantes animes y me he dado cuenta de dos cosas. La primera es que cada vez cuesta más encontrar algo decente, hay una o dos series interesantes y ya está (me refiero obviamente a lo que hay en emisión). Pero bueno, esa es una opinión bastante subjetiva, igual hay gente a la que le encanta todo lo que está saliendo, no sé.

La segunda cosa en la que me he fijado es en el contraste entre series con mucho relleno y series con una trama muy comprimida. Las primeras son las normales, a las que más o menos estamos acostumbrados, pero a mí la segunda clase me chocó.

Como ejemplos pondré dos series que he visto en los últimos días: Shingeki no Kyojin, la cual tiene relleno para dar y tomar, y Please Save My Earth, una serie tan comprimida que se podría considerar un resumen más que una adaptación.



Empezaré por el relleno. Como ahora está bastante de moda, supongo que ya conoceréis Shingeki no Kyojin, esa serie que promete acción pero al final te suele dar un montón de minutos muertos. Vale, entiendo que hay que mostrar la frustración y los conflictos internos de los personajes, pero sin pasarse. De hecho recuerdo que el capítulo 10 me aburrió de sobremanera y no fue hasta el último segundo del 17 (no recuerdo muy bien los números, pero más o menos) que pasó algo interesante.

Claro que el estudio de animación quiere ganar cuanto más mejor, es obvio. Y no son más culpables los guionistas que el público que lo ve. Pero no estoy buscando culpables, así que pasaré a la pregunta que me interesa: ¿hasta qué punto es lícito, rentable y conveniente alargar tanto una trama? Y no hago esta pregunta de cara al estudio, sino de cara a la historia en sí. Yo he dejado de ver muchas series en cuanto he visto que se acercaba el relleno porque me aburría y luego he leído el manga y me parecía brutal, así que por eso me pregunto hasta qué punto no es dañino para una historia meter tanto relleno.



Y bueno, pasamos a la siguiente parte. Tramas comprimidas. Please Save My Earth es un manga de 21 tomos adaptado en un anime de 6 capítulos. La sensación que me quedó al terminar la serie fue que tiene una historia que puede dar mucho partido pero que no se ha llevado bien. No he leído el manga, pero seguramente al ser más detallado, explicar mejor algunas partes y dejarte conocer mejor a los personajes para poder empatizar con elllos, será bastante mejor.

Creo que es tan malo alargar como acortar, si alargas demasiado consigues un nivel de aburrimiento bastante preocupante pero por otro lado si acortas demasiado, no da tiempo a conocer bien ni la historia ni los personajes, además de que te puedes comer detalles muy importantes de la trama aunque no lo parezcan.

Por eso me gustaría saber dónde está el punto medio, porque también entiendo que animar un cómic tal cual con las mismas escenas ni más ni menos no siempre queda bien, aunque hay casos en los que sí, como Kyou no Asuka Show, que es un anime de humor de unos 8 minutos por capítulo que no pone ni más ni menos que lo que viene en el manga y aun así mantiene su esencia y no se hace ni corto ni largo, dura el tiempo justo.



Este tema me interesa porque tengo intención de animar los cómics que voy haciendo, o al menos fragmentos de estos, y siempre pensé que animando exclusivamente lo que dibujaba en las viñetas estaría bien, pero ahora dudo de si estoy en lo correcto o no.





PD: Siento el tochopost, siempre que me pongo a escribir una entrada de estas me acuerdo de más cosas y se hace interminable -.-

PD2: Sobre Kyo no Asuka Show me gustaría hablar en otra entrada, pero no sé si lo haré XD

2 comentarios:

  1. D8 Yo también odio los animes petados de relleno. Entre eso y que hay veces que te preguntas como han podido hacer mal ciertas proporciones pues... Como que ya no veo casi.

    Sobre shingeki no kyojin, no he visto el anime, pero me leo el manga y he de decir que la acción ocurre bastante rápida en el cómic y que el desarrollo del personaje ocurre en el transcurso de la historia, no con monólogos o soliloquios, sino con sus actos; aunque he de decir que he visto fragmentos y respecto a la representación gráfica de escenas, al menos en las importantes, es bastante fiel, según lo que he visto.
    El segundo anime no lo he visto pero sin embargo, creo que me leeré el manga en su lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Shingeki no Kyojin está MUY bien animado, y es fiel al manga, por lo menos a las pocas escenas del manga que he visto, pero mete mucha paja entre medias, a veces se hace demasiado lento y me molesta porque con la trama que tiene me parece bastante importante que el ritmo de la acción sea rápido.

      Aviso que el segundo es viejo, muy viejo, pero bueno, no puedo opinar mucho sobre la historia porque como ya he dicho, solo he visto el anime, que es un resumen.

      Eliminar